Bienvenidos


Nosotros somos un grupo de 5 asesores especialistas en matemáticas, que nos esforzamos por mejorar el nivel matemático de la educación básica (secundaria) y media superior.

Nuestro trabajo consiste en asesorar a estudiantes de los niveles ya mencionados que tienen problemas en matemáticas, mediante diversas actividades que nos permitan localizar las fallas para poder así corregirlas.

Este blog nos servirá como bitácora para expresar nuestras experiencias dentro de las asesorías. Además de exponerlas ante otros para que les puede ser de utilidad ante las mismas situaciones, o nos puedan hacer un comentario de cómo podemos mejorar

ASESORADOS:

Johana Lizbeth Armenta de 1° de secundaria, asesorada por: Sergio Humberto Cordova Rivas.
Angelica Murillo Suárez de 1° de secundaria, asesorada por: Sergio Alejandro Alcaraz Guerrero.
Luis Salvador Lopez Díaz de 2° de secundaria, asesorado por: Eunice Ramírez Velázquez.
Juan Jose Montes Zamora de 2° de secundaria, asesorado por: Delia Alejandra Rangel Delgado.
Alfredo Norberto Estrada de 6° de bachillerato, asesorado por: Saida Jeanette Pimentel Alcaraz.


martes, 1 de junio de 2010

Evaluación

conclución

Como equipo concluimos


Que las asesorías fueron una buena actividad para tratar de mejorar el rendimiento de matemáticas de alumnos que no iban tan bien en sus clases.

Si notamos una mejoría aunque pensamos que esta hubiera sido mayor si hubiéramos podido dedicarle más tiempo, porque la verdad no la veíamos apretados con otras actividades, y no era mucho el tiempo que podíamos dedicarle a la planeaciones y evaluaciones de nuestra clase.

Aunque sigue habiendo pequeñas fallas en nuestros alumnos el avance fue notable, y las asesorías si funcionaron.

Humberto Cordova

México, Colima, Col.


Universidad de Colima, Facultad Ciencias de la Educación

Sergio Córdova Rivas

Nivel del asesorado:

Grado: 2° bachillerato.





Asesoría 4.-

Aquí mi asesorado por dentro de mi si me hizo enojar porque este día no se que traía que por cualquier cosita se distraía y pues yo explicándole y su celular sonaba y en vez de no contestar se agarraba contestando pero ni siquiera me pedía permiso y si me moleste pero después me pidió disculpas y continuamos con la explicación de los temas.

Asesoría 5.-

Ahora venia la parte de lo que es el problema que le vengo intentando quitar desde que empezamos a ver graficas como acomodar los números en sus cuadrantes que es lo que se le olvida siempre que ve lo que es graficación pero si salimos de ese problema.

Asesoría 6.-

Nadamas para concluir mis asesorías con él terminamos la explicación en todo lo que tenia duda le quedo bien claro que para ver que era cierto tuve que decirle que me realizara algunos problemitas que le puse, y si no se le complico resolverlos y pues me quede satisfecho porque me dije dentro de mi si le sirvieron mis asesorías.

Y le comente que me había sentido muy agusto porque le dije con esta asesoría concluyo mis asesorías contigo pero le comente que si en algún momento el llegara a ocuparme me dijera o me hablara por teléfono para ayudarle y como parte de agradecimiento les comente a sus papás que yo con esa asesoría terminaba me agradecieron ellos al igual que el muchacho y la verdad me sentí bien agusto.

Sergio Alcaraz


Asesoría 15,16 México, Colima Col. Horario 06:00 a 08:00 viernes 30/abril/2010

En este día vimos el tema de diagramas y tablas el cual ayuda a los alumnos aprender a distinguir entre la información que ofrece una frecuencia absoluta y una relativa. Por ejemplo este ejemplo lo vi en su libreta si siete alumnos de un grupo no saben dividir, puede ser mucho o poco en función del total de alumnos; pero si en vez de siete alumnos fuera el 7% que es poco, independientemente del total. Por eso es muy importante que aprendan a distinguir la información que se ocupa. Mi alumna por el momento no presento ninguna duda, pero de todos modos le aplique unos ejercicios para ver y estar convencido que si entendía y eso fue todo por el día de la clase.

 
 


Asesoría 17,18México, Colima Col. Horario 06:00 a 08:00 viernes 7/mayo/2010

En este tema vimos graficas que es una continuación que vimos la semana pasada, lo cual quedo comprendido y eso nos favoreció a mí y a mi alumna, ya que solo tuve que aclarar solo unas dudas. Pero de todo lo demás es una alumna la cual le importa mucho sus clases, le he preguntado cómo se ha sentido durante todo este tiempo que le he asesorado y me respondió que se siente bien que le gusta mucho la materia, que ya no se le hace tan aburrida hasta le parece un juego, el cual se puede divertir aprendiendo.

Delia Rangel

Asesorías 1 y 2 lunes 17 y martes 18 de mayo


Esta última semana tampoco hubo plan de clases, pues esta semana nos dedicamos a revisar el examen de la semana anterior.

Lo que es difícil de creer es que en su momento se le facilitaron mucho las operaciones con fracciones y ahora no se acordaba muy bien, y de hecho le fue muy mal en el examen en esa parte, porque confunde mucho los procedimientos, cambia los procedimientos de operación o se brinca pasos.

Así que gran parte del tiempo se nos fue en recordar.

Confunde procedimientos al ver la operación pero si le dices que es lo que tiene que hacer si lo ha.

Sinceramente me sentí un poco decepcionada por resultado esperaba mas, pero para ser un alumno que se confunde tan fácilmente, y que todo lo olvida muy rápido no estuvo tan mal.

Además de que logramos que en los exámenes le fuera mejor y que sus participaciones en clase fueran mejores.

Saida Pimentel


SEMANA 3





Universidad de colima

Facultad ciencias de la educación

Asesoría No. 1

Pues ya paso otra semana y seguimos con el tema de integración por sustitución trigonométrica. Pues siento que le falta por entenderlo mucho. Se estresa por tantos pasos y en realidad si son muchos hoy logramos avanzar un poco más, lento pero ahí vamos.

Yo me siento muy tranquila ya que esperaba que pasara esto porque no a todos les gusta las matemáticas y mucho menos tan extensas como lo es este tema.







Universidad de colima

Facultad ciencias de la educación

Asesoría No. 2

En esta asesoría nos fue mucho mejor, ya tenemos dos semanas viendo el tema pero en realidad se necesita tiempo para comprenderlo y en especial los alumnos que tienen problemas en matemáticas como mi asesorado.

Ya veo que le echa un poco mas de ganas al resolver los ejercicios. Y pues yo me siento bien y contenta al ver o intentar resolverlos.

Humberto Cordova


México, Colima, Col.

Universidad de Colima, Facultad Ciencias de la Educación

Sergio Córdova Rivas

Nivel del asesorado:

Grado: 2° bachillerato.







Asesoría 1.-

Aquí en esta asesoría me sentí algo así como verdadero maestro porque mi asesorado se podría decir que no entendió nada y pues es así como dar una clase para el nueva desde el principio, pero la verdad me sentí muy agusto porque como le hiva entendiendo muy bien no fue tan complicado dárselo a conocer.



Asesoría 2.-

Al momento en que vino la parte de graficar las funciones exponenciales como que se le complico un poco por que como se empezó a hacer uso de lo que es la calculadora en el momento que tenía que ingresar la función se le olvido como y tuve que volvérselo a recordar pero si le quedo claro pero de ahí en mas todo estuvo bien.



Asesoría 3.-

En esta asesoría nadamas complemente con el tema este porque como no habían visto tema nuevo seguí explicándole la parte que vi que más se le dificulto para que así no tuviera duda en la respectiva evaluación que tuviese.

Sergio Alcaraz

Asesoría 13,14 México, Colima Col. Horario 06:00 a 08:00 viernes, 16/abril/2010


En este día vimos el tema de porcentaje el cual mi alumna se confunde, al tratar de entender lo que le están pidiendo. Y le estuve explicando cómo podía ella sacar el resultado de forma fácil y menos complicada, también tenía sus dudas de este modo que le enseñaba hasta que le entendió, fue algo complicado y mas los problemas que no se comprendía. Y de dije que la regla de 3 es de gran ayuda para encontrar el valor que ocupamos.

Eunice Ramirez

México, Colima, Col. 12/05/2010


De 4:00-6:00 P.M.

Asesoría No. 4 y 5

Universidad de Colima

Facultad Ciencias de la Educación



Asesoro: Eunice Ramírez Velázquez

Grado del Asesorado: Segundo de Secundaria

Tema tratado: Recta Numérica

El día de hoy comenzamos a ver un tema diferente y este es el de Recta numérica para lo que le comencé a explicar el uso de la recta y todo lo que llevaba el tema; así pasamos a dejarle ejercicios de los mismos y no surgió ningún problema, el tema es fácil y rápidamente lo comprendió, sacando todos los ejercicios correctamente.



México, Colima, Col. 14/05/2010



Asesoría No. 6

Universidad de Colima

Facultad Ciencias de la Educación



Asesoro: Eunice Ramírez Velázquez

Grado del Asesorado: Segundo de Secundaria

Tema tratado: Recta Numérica

El día de hoy le dejaron bastantes ejercicios de tarea, y algunos problemas para lo que me dijo quería hacerlos y si le surgía algún problema yo se lo explicara. Así que se puso a resolver su tarea y en los ejercicios no tuvo absolutamente ninguna complicación, pero a la hora de resolver los problemas no entendía a lo que se refería el contexto de los mismos. Así que me puse a explicárselo de diferentes maneras hasta que lograra entender lo que le pedían que hiciera.



México, Colima, Col. 15/05/2010

De 4:00-6:00 P.M.

Asesoría No. 7 y 8

Universidad de Colima

Facultad Ciencias de la Educación



Asesoro: Eunice Ramírez Velázquez

Grado del Asesorado: Segundo de Secundaria

Tema tratado: Simetría

En este día vimos un tema nuevo el de Simetría para lo que primeramente le explique el contenido con los ejemplos que traía de su escuela. De esta forma pasamos a que resolviera la tarea que le dejo su maestra, mientras yo le preparaba una hoja de trabajo. Terminado se lo revise y observe que no hubo gran problema, ya que tuvo un mínimo de errores. Así que proseguí a dejarle los de la hoja de trabajo que ya le había preparado y concluimos la clase revisándolo. Me sentí muy bien al observar que estos dos últimos temas no hubo dificultades.

Delia Rangel

Asesoría 1 Martes 5/mayo/2010


Como la semana anterior salió a relucir que el alumno no comprendía de todo las ecuaciones, con tarjetitas de colores nos dedicamos a resolver ecuaciones, un color para cada literal, para el termino independiente, y signos de papel.

Aunque el alumno opino que era muy tardado quedo mas que claro el proceso, aparte que el estar contando papelitos le sirvió para tranquilizarse




Asesoría 2 y 3 miércoles y jueves 6 y 7 de mayo/2010


esta semana nos dedicamos a hacer un examen de lo que el alumno vio en las asesorías este ultimo semestre para ver que tanto se había aprendido y ver que er lo que no había quedado muy claro

Saida Pimentel

Semana 2


Universidad de colima

Facultad ciencias de la educación

Asesoría No. 1

Pues en esta asesoría toco ver el tema de integral por sustitución trigonométrica para mí este tema me encanta pero para mí asesorado no le gusto ya que es demasiado largo resolverlos, y un ejercicio se lleva una hoja.

El piensa que no va a poder aprenderse todos los pasos así que vamos a durar varias asesorías en este tema. Pues yo estoy muy feliz porque es uno de mis temas preferidos.







Universidad de colima

Facultad ciencias de la educación

Asesoría No. 2

En esta asesoría lamentablemente no se pudo realizar, ya que mi asesorado no pudo reunirse a causa de una tarea en equipo, me interesa retomar este tema ya que es muy largo y quiero que le entienda a la perfección.

Sergio Alcaraz

UNIVERSIDAD DE COLIMA
FCE
LEMEN
Asesoría 11,12 México, Colima Col. Horario 06:00 a 08:00 viernes, 2/abril/2010


En este día le ayude a mi alumna a estudiar para el examen, el cual lo tendrá el próximo lunes, repasamos lo que fue ecuaciones lineales y operaciones de fracciones así que en esta asesoría nos la pasamos repasando lo visto durante las asesorías.

Le volví a aclarar las dudas y estuvimos viendo los apuntes para que se acordara y también realizamos operaciones para mantener fresca la memoria. Y así fue ese día las dos horas nos sirvieron para repasar para su examen de matemáticas.

Eunice Ramirez

Asesorías


México, Colima, Col. 05/04/2010



Asesoría No. 1

Universidad de Colima

Facultad Ciencias de la Educación



Asesoro: Eunice Ramírez Velázquez

Grado del Asesorado: Segundo de Secundaria

Tema tratado: Ecuaciones

En esta semana comenzamos a ver ecuaciones, para lo que primero reactivamos conocimientos previos, como lo es la multiplicación de signos, las operaciones inversas y reducción de términos semejantes que de hecho ya habíamos visto. En esto no vi mucho problema y pase a dejarle algunos ejercicios de estos y los resolvió bien de esta manera concluimos ya que tenia partido y llegaron por él. Pero considero satisfactoria la clase porque si demostró recordar los temas que ocupa para comprender las ecuaciones.



México, Colima, Col. 06/04/2010



Asesoría No. 2

Universidad de Colima

Facultad Ciencias de la Educación



Asesoro: Eunice Ramírez Velázquez

Grado del Asesorado: Segundo de Secundaria

Tema tratado: Ecuaciones

En este día comenzamos por resolver las ecuaciones que ya traía en su libreta que su maestra había resuelto en el pizarrón y a aclarar dudas. Me dijo haberlo entendido; así que pase a dejarle algunos ejercicios que ya le tenía preparados. Después de 20 minutos termino y comencé por revisarle. Observe que tenía bastantes errores. Confundía cuando las operaciones están multiplicando o dividiendo, no entendía que era lo que las diferenciaba y no podía despejar correctamente. Así que me puse a explicarle las diferencias. Ya quedándole claro concluimos la clase.







México, Colima, Col. 07/04/2010



Asesoría No. 3

Universidad de Colima

Facultad Ciencias de la Educación



Asesoro: Eunice Ramírez Velázquez

Grado del Asesorado: Segundo de Secundaria

Tema tratado: Ecuaciones

En este día al principio le deje otros ejercicios para ver si le había quedado claro. Como observé que efectivamente sí, pasamos a los problemas y tuvo varias dificultades a la hora de plantara las ecuaciones, pero ya planteada lograba resolverla correctamente. Pero como esto realmente es complicado, supe que no lo dominaría a la primera clase. Así que me puse a darle varios consejos de cómo plantearlas y observe que si le daban resultados por lo que me sentí bien.

Delia Rangel

UNIVERSIDAD DE COLIMA


FCE

LEMEN




Asesoría 1 martes 27/abril/2010

El plan para las asesorías esta semana consiste en probar al alumno sobre que tanto aprendió de las ecuaciones, poniéndolo a el al formular los problemas.

Al principio cuando el alumno se dio cuenta de que trataría, pensó que seria muy fácil ya que el solo se pondría los problemas, una vez que fue avanzando presento cierta dificultad y desesperación, pero logro formular problemas sencillos.



Asesoría 2 miércoles 28/abril/2010

Seguimos trabajando con los problemas, induciendo al alumno a que cada vez fueran mas complejos así que también estuvo un poco difícil.

El alumno sabe resolver las ecuaciones, pero no comprende de todo que es una ecuación de donde viene y porque se resuelve de cierta manera.



Asesoría 3 jueves 29/abril/2010

Alumno enfermo

Saida Pimentel

semana 1

Universidad de colima


Facultad ciencias de la educación

Asesoría No. 1

En nuestra asesoría nos toco ver un nuevo tema que se llama integral por partes. A mi asesorado ya tenía la idea de utilizar la integral para poder resolver este tema. Siento que se le facilita mas por que ya tiene algo de tiempo trabajando con integrales. Solo cambia la forma de acomodo de estas.

Pero todavía falta por que lo comprenda en su totalidad a sí que vamos a dejar otra asesoría para el mismo tema. En mi conclusión vamos bien, calmado se me ha facilitado os temas.





Universidad de colima

Facultad ciencias de la educación

Asesoría No. 2

Pues en esta asesoría también vamos a ver el tema de integral por partes, ya la vimos la asesoría pasada a sí que va hacer más fácil que el entienda los ejercicios que le deje.

Al final de la asesoría los revise, aclare dudas al parecer le entendió y damos por concluido este tema. Yo me sentí muy bien porque ya casi terminamos el semestre y os temas por ver.